sábado, 27 de septiembre de 2014

Paradigmas de RRHH #2

Si te llaman de Recursos….
…hiciste algo malo.


Un blog compartido

Aporte de Karyn Lopez

Aporte de Jorge García 

Cuando a través de una llamada telefónica, correo electrónico o de forma directa el encargado de recursos te llama a su oficina, rápido surgen los comentarios “seguro hizo algo malo” “de plano lo van a despedir” y tu voz interior mientras vas en camino a la mítica oficina piensa algo muy similar, de inmediato haces un recuento de todo lo malo que pudiste haber hecho  por lo que te puedan estar llamando.

El paradigma del “ente inquisidor y planillero”, que solo se dedica a contratar, pagar, organizar fiestas y despedir, cobra vida al momento que el encargado de recursos humanos llama a un miembro del equipo a la oficina, especialmente si es en compañía de su jefe inmediato y faltan 30 minutos para la hora de salida… el paradigma dicta que: si me llaman de recursos humanos, seguramente hice algo malo.

Sin embargo ahora el rol que ocupa el encargado de Recursos Humanos exige ese nivel de acercamiento con las personas en todo momento, esto debido a la necesidad y responsabilidad del involucramiento con la operación para el alcance de metas. No se trata de ser una figura escondida dentro de una oficina, sino de ser miembro activo como parte importante de la operación, trabajando para el alcance de objetivos organizacionales y de negocio. 

Muchas veces cuando de RRHH manda a llamar a alguien es para buenas noticias, alguna promoción o felicitación, apoyo con algún proyecto, otras porque sabemos que algo está pasando y estamos interesados en platicar contigo o muchas veces conocemos una situación personal y le te estamos dando la importancia necesaria.

Para nosotros, profesionales de recursos humanos, es incómodo que la gente muchas veces nos perciba como alguien que solo te llama si hiciste algo malo, no es así y no debería de ser percibido de esa manera, esos son “paradigmas” de algunas situaciones que se pudieron dar y permanecen en la mente de los colaboradores.

En recursos humanos ahora buscamos el bienestar común, velamos por las políticas a favor de la gente, por una buena retribución y compensación, porque las cosas se realicen de manera justa para que  todos y cada uno trabajen no solo en las mejores condiciones y bajo un mismo fin, si no en un ambiente agradable, donde sientan la satisfacción plena de lo que hacen.

Si nuestro objetivo final es trabajar por el bien común: 

Alcance de metas organizacionales y ser un medio para alcanzar a tus sueños, 
Productividad operacional y tu satisfacción al trabajar dentro de nuestro equipo, Disciplina y respeto, 
igualdad de trato y condiciones...

Si nuestro objetivo es ser el ente regulador entre la empresa y los colaboradores, responsables de la construcción de una relación GANAR-GANAR...


- ¿Cómo podremos alcanzarlo si no nos comunicamos con los integrantes del equipo?



 Karyn Lopez

Jorge García 


jueves, 11 de septiembre de 2014

Paradigmas de RRHH: #1

Un profesional de Recursos Humanos no maneja, ni tiene contacto con números.


Un blog compartido
Aporte de Karyn
Aporte de Jorge

Es muy frecuente escuchar que la gente piensa que en recursos humanos nos dedicamos solo a realizar actividades, celebraciones de cumpleaños, aniversarios y convivios, que solo pensamos en la gente, los escuchamos, "analizamos" y Listo!... Eso es todo.

Pero la realidad no es así, en RH de lo que más hablamos es de números, sabemos exactamente cuántas personas tenemos contratadas, cuantas posiciones hacen falta, cual es nuestro Índice de Rotación de personal, cual es nuestro porcentaje de satisfacción del personal, calculamos tiempos promedio para alcanzar objetivos, sabemos cuál es nuestro porcentaje de accidentabilidad laboral y cuál es nuestro índice de ausentismo laboral y todos estos datos sobre la cantidad de personas que tengamos en nuestras empresas, casi podríamos saber hasta el presupuesto de cada colaborador.

Un profesional de Recursos Humanos tiene ahora un rol estratégico mas importante e influyente dentro de una organización. Se ha convertido en un asesor para toma de decisiones de alto impacto debido a la información que maneja, capacidad de análisis numérico y un especial enfoque hacia las personas. 

Nos hemos adaptado a las necesidades de la unidad de negocio a la que asesoramos, proporcionando una visión diferente de lo que un numero representa: desde el calculo correcto de la planilla, proyecciones de gastos, calculo de incentivos en un modelo de compensación variable que realmente incentive y rete al equipo. Un correcto calculo de tiempo para cubrir una posición vacante, dependiendo del medio y presupuesto asignado para la publicación de la plaza; hasta un análisis mas profundo de tendencias, indices y estadística de productividad per capita para cubrir la meta de producción en el tiempo correspondiente, evitando las horas extras y disminuyendo el costo de operación para aumentar la rentabilidad, manteniendo un indice alto de satisfacción laboral, basado en un plan de desarrollo presupuestado para cada uno de los colaboradores del equipo. 


Y podríamos seguir sacando listas de cuantificaciones, índices y porcentajes que manejamos, pero no es la intención, el fin es que podamos como profesionales del área demostrar que somos más de lo que la gente piensa, que damos más de lo que las personas perciben y por supuesto: 

También tenemos todos los contactos para realizar las celebraciones ;)


Aporte de Karyn
Aporte de Jorge