sábado, 27 de septiembre de 2014

Paradigmas de RRHH #2

Si te llaman de Recursos….
…hiciste algo malo.


Un blog compartido

Aporte de Karyn Lopez

Aporte de Jorge García 

Cuando a través de una llamada telefónica, correo electrónico o de forma directa el encargado de recursos te llama a su oficina, rápido surgen los comentarios “seguro hizo algo malo” “de plano lo van a despedir” y tu voz interior mientras vas en camino a la mítica oficina piensa algo muy similar, de inmediato haces un recuento de todo lo malo que pudiste haber hecho  por lo que te puedan estar llamando.

El paradigma del “ente inquisidor y planillero”, que solo se dedica a contratar, pagar, organizar fiestas y despedir, cobra vida al momento que el encargado de recursos humanos llama a un miembro del equipo a la oficina, especialmente si es en compañía de su jefe inmediato y faltan 30 minutos para la hora de salida… el paradigma dicta que: si me llaman de recursos humanos, seguramente hice algo malo.

Sin embargo ahora el rol que ocupa el encargado de Recursos Humanos exige ese nivel de acercamiento con las personas en todo momento, esto debido a la necesidad y responsabilidad del involucramiento con la operación para el alcance de metas. No se trata de ser una figura escondida dentro de una oficina, sino de ser miembro activo como parte importante de la operación, trabajando para el alcance de objetivos organizacionales y de negocio. 

Muchas veces cuando de RRHH manda a llamar a alguien es para buenas noticias, alguna promoción o felicitación, apoyo con algún proyecto, otras porque sabemos que algo está pasando y estamos interesados en platicar contigo o muchas veces conocemos una situación personal y le te estamos dando la importancia necesaria.

Para nosotros, profesionales de recursos humanos, es incómodo que la gente muchas veces nos perciba como alguien que solo te llama si hiciste algo malo, no es así y no debería de ser percibido de esa manera, esos son “paradigmas” de algunas situaciones que se pudieron dar y permanecen en la mente de los colaboradores.

En recursos humanos ahora buscamos el bienestar común, velamos por las políticas a favor de la gente, por una buena retribución y compensación, porque las cosas se realicen de manera justa para que  todos y cada uno trabajen no solo en las mejores condiciones y bajo un mismo fin, si no en un ambiente agradable, donde sientan la satisfacción plena de lo que hacen.

Si nuestro objetivo final es trabajar por el bien común: 

Alcance de metas organizacionales y ser un medio para alcanzar a tus sueños, 
Productividad operacional y tu satisfacción al trabajar dentro de nuestro equipo, Disciplina y respeto, 
igualdad de trato y condiciones...

Si nuestro objetivo es ser el ente regulador entre la empresa y los colaboradores, responsables de la construcción de una relación GANAR-GANAR...


- ¿Cómo podremos alcanzarlo si no nos comunicamos con los integrantes del equipo?



 Karyn Lopez

Jorge García 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario